jueves, 2 de octubre de 2008

Formato Condicional

Breve: Con el formato condicional puedes hacer que tus datos numéricos ofrezcan información gráfica adicional.

Descripción: Si necesitas ofrecer una mejor visualización de tus datos numéricos en tus hojas de cálculo sin tener que recurrir a los gráficos, estas de suerte, Excel 2007 ofrece un gran número de posibilidades en este área.

Desde el botón “Formato Condicional” del “Grupo Estilo” correspondiente a la “Ficha Inicio” tienes disponible usa serie de posibilidades para ofrecer una visualización gráfica de los valores numéricos en las propias celdas.

  • Seleccione un rango de celdas, y dentro del menú desplegable del botón “Formato Condicional” seleccione la opción “Barras de Datos” y dentro de ella el color que quiere utilizar. Como verá en la Fig. 1 su rango de celdas ofrece la misma información que antes pero gracias a esta opción del Formato Condicional es mucho más sencillo identificar la información numérica global.



Fig. 1 Uso de barras de colores para destacar gráficamente el valor de cada celda


  • Seleccione otro rango de celdas, y dentro del menú desplegable del botón “Formato Condicional” seleccione la opción "Escalas de color" y dentro de ella el rango de colores que quiere utilizar Fig. 2.



Fig. 2 Uso de escalas de colores para destacar gráficamente el valor de cada celda


  • Por último seleccione otro rango de celdas, y dentro del menú desplegable del botón “Formato Condicional” seleccione la opción “Conjunto de Iconos” y dentro de ella el rango de iconos que quiere utilizar Fig. 3.


Fig. 3 Uso de iconos para destacar gráficamente el valor de cada celda


Adicionalmente puede marcar gráficamente conjuntos de celdas que cumplan determinadas condiciones ( Opciones : “Resaltar Reglas de Celdas, Reglas de la Parte Superior e Inferior”).

Graficas en 3D

Breve: El tratamiento de gráficas en esta nueva versión es sencillamente espectacular

Descripción: Si acostumbra a incluir gráficas en sus hojas de cálculo, quizá esta funcionalidad añadida para su manejo será más que apreciada.

Si partimos de una simple tabla (Fig. 1), tan solo tendrá que seleccionar el grupo de celdas a representar gráficamente y seleccionar cualquiera de los diferentes tipos de gráficas incluidas en el “Grupo Gráficos” de la “Ficha Insertar” : Columnas, Líneas, Barras, Área, etc. Del tipo de gráfico seleccionado deberá escoger un modelo del menú desplegable correspondiente (Fig. 1)


Fig. 1 Tabla de valores a representar gráficamente y elección del tipo de gráfica.


Una vez hecho esto aparecerá la gráfica, que podrá mover libremente. Verá que ha aparecido un nuevo grupo de fichas: “Herramientas de Gráficos” (Fig. 2).


Fig. 2 Nueva gráfica generada y nuevo grupo de fichas: “Herramientas de Gráficos” (en verde)


En las tres nuevas fichas que han aparecido bajo el grupo anteriormente nombrado y que siempre aparecerá cuando se seleccione cualquier gráfica de nuestra hoja de cálculo, destacaremos(Fig. 3):

“Ficha Diseño”: Nos ofrece todas las funcionalidades relacionadas con el diseño, cambio del diseño completo de la gráfica, cambio de estilo, edición de la fuente de datos, etc.

“Ficha Composición”: Aquí encontrará toda la funcionalidad correspondiente a la disposición de los diversos componentes de la gráfica; Título, ejes, etiquetas, etc.

“Ficha Formato”: Para modificar el formato de las gráficas generadas, esta ficha nos ofrece interesantes funciones; Estilos rápidos de formas, de textos, alineación, rotación, etc.


Fig. 3 Fichas pertenecientes al nuevo grupo “Herramientas de Gráficos” (en verde)


Así por ejemplo simplemente seleccionando un nuevo estilo del “Grupo estilos de Forma” del “Ficha Formato” podremos comprobar que nuestra gráfica cambia completamente de forma rápida y sencilla (Fig. 4).


Fig. 4 Cambio drástico de nuestra gráfica con un simple clic.

Información visual sobre las funciones

Breve: Puede disponer de forma inmediata de toda la información sobre cualquier fórmula que seleccione.

Descripción: Si esta harto de buscar cuál es la funcionalidad de determinadas funciones en la ayuda, esta nueva característica le va a ser más que útil.

Primero debe seleccionar a qué grupo pertenece la fórmula que desea emplear según la funcionalidad buscada en cualquiera de las listas desplegables de las funciones que puede encontrar en la “Ficha Formulas”, clasificadas por funcionalidad : Financieras, Lógica, Texto, Fechas y Hora, Búsqueda y referencias, Matemáticas y Trigonometría, Estadísticas, Ingeniería, Cubos e Información.

Una vez seleccionado el grupo, podrá navegar por la lista desplegable hasta encontrar la fórmula que está buscando; puede consultar la descripción de la fórmula actual, simplemente manteniendo el puntero del ratón durante unos segundos en dicha fórmula y aparecerá un cuadro con la descripción detallada (Fig. 1)


Fig. 1 Información relativa a la fórmula seleccionada. 

Formato instantáneo de celdas

Breve: Puede dar formato de forma visual a sus celdas desde una galería de formatos predefinidas

Descripción: Simplemente seleccionando un grupo de celdas y usando la funcionalidad del botón “Estilos de Celda” del “Grupo Estilo” de la “Ficha Inicio”. Podrá comprobar que gracias a la funcionalidad “Vista Inmediata” los cambios son inmediatos y puede seleccionar de forma cómoda el aspecto final de sus documentos

Simplemente seleccione un grupo de celdas y utilice el botón "Estilos de Celda" que le mostrará un desplegable con diferentes tipos de formato (Fig. 1)



Fig. 1 Selección de formato de un grupo de celdas.


Información matemática instantánea

Breve: Ya tiene disponible la información básica sobre un conjunto de valores de forma instantánea.

Descripción: Cuando seleccionamos una tabla de valores en Excel generalmente queremos saber o el número de valores seleccionados, su suma total o incluso la media aritmética de los mismos.

Excel 2007 te ofrece esa información de forma automática, simplemente selecciona una tabla de valores y en la barra de estado verás automáticamente dichos valores. Fig. 1


Fig. 1 Información matemática instantánea en la barra de estado.