sábado, 11 de abril de 2009

Dando formato condicional a las notas

Para que nos salgan automáticamente en rojo los Insuficientes, vamos a hacerlo por separado los números y los textos.

a. Para presentar en rojo los números menores de 5:

Seleccionamos las celdas que contienen notas numéricas, hacemos clic en "Formato Condicional" que está en la ficha "Estilos" de la hoja "Inicio". Ahí en "Resaltar reglas de celdas" seleccionamos la opción "Menor que" tal como se ve en la siguiente Ilustración. Y luego nos aparecerá una ventana para meter los datos.

Ilustración 39

En la ventana que nos aparecerá ponemos "menor que" 5 y personalizamos el formato de la celda:

Ilustración 40

Cuando hacemos clic en "Formato personalizado" se nos abre una ventana donde especificaremos que aparezca en rojo y negrita las notas inferiores a 5. Luego sólo habrá que hacer clic en Aceptar en las dos ventanas abiertas.

Ilustración 41

Vamos a hacer lo mismo con las notas en texto. Sólo que como no se trata de números, en "Resaltar reglas de celda", elegiremos "Texto que contiene".

Lo primero será seleccionar las notas en texto (Insuficiente, Notable, etc.) y luego hacemos clic en "Formato Condicional" que está en la ficha "Estilos" de la hoja "Inicio". Ahí en "Resaltar reglas de celdas" seleccionamos la opción "Texto que contiene". Se nos abrirá una ventana igual que antes, ahí pondremos "Insuficiente" y esta vez, para variar, podemos dejar el formato que sale predeterminado "Relleno rojo claro con texto rojo oscuro".

Ilustración 42

Tal como podemos ver en la siguiente Ilustración:

Ilustración 43