lunes, 24 de noviembre de 2008

Funciones útiles

Para iniciarse en el área financiera de Excel, se tiene que tener cierto conocimiento básicos sobre algunas funciones matemáticas, lógicas y de Búsquedas y referencias.

Entre las matemáticas esta la conocida función =Suma(desde:hasta), esta es una de las más utilizadas e incluso existe un icono de Autosuma, esta permite realizar como su nombre lo dice suma automática, solo debemos posicionarnos en la celda que deseamos lleve el resultado de la suma y hacer doble Click sobre el icono.

La función lógica que utilizaremos a lo largo del curso es la función =SI, esta actúa de la siguiente manera:

=si(prueba lógico - comprueba si esta se cumple la condición - ejemplo: 2>3; si esto es cierto entonces dar` VERDADERO; sino dará FALSO)

Ejemplo, en

A1 escribimos el 2

B1 escribimos el 3

C1, escribimos la función =si(a1>b1;"Bien";"Que mal")

El resultado será Que mal, ya que 2 no es mayor que 3

Si cambiamos el valor de la celda A1, por una mayor a 3, ej. 4 o 9, cambiara el resultado, y dirá Bien.

La función de Búsqueda que también usaremos mas adelante en los próximos capítulos es BUSCARV, esta función busca el valor de una celda dada, en una base de datos, para lo cual tenemos que indicarle la columna en la que esta el dato que queremos, si este dato queremos exacto debemos usar un ordenador, que en este caso será la palabra FALSO, si solo queremos un dato aproximado usaremos la palabra VERDADERO.

Para usar la función BUSCARV, debemos tener una base de datos que tiene que tener un primera columna de código numérico y de ser posible en una hoja separada. Ej.

En la Hoja1, tenemos la siguiente Base de Datos de Empleados


A

B

C

D

1

Código

Nombre

Apellido

Edad

2

1000

ANA

LOPEZ

32

3

1001

JOSE

ROA

33

5

1002

PEDRO

TORRES

20

6

1003

MARIA

RIOS

18

7

1004

LUIS

ROJAS

35

8

1010

ANGEL

GOMEZ

22

En la Hoja2 escribiremos la función BUSCARV, para buscar un "nombre" en nuestra base de datos, pero primero te explicare como funciona:

Escribimos =BUSCARV abrimos paréntesis (indicamos la celda en la cuan esta el código que vamos a buscar, luego un punto y coma (;) técnicamente llamado separador de lista. Después del ; indicamos donde esta la base de datos, otro ; e indicamos el numero de columna en la cual esta el dato que queremos estirar y para culminar otro; y escribimos la palabra FALSO y cerramos el paréntesis.)


A

B

C

1

Código

Nombre

Apellido

2

1001

=BUSCARV(A2;Hoja1!$A$1:$D$8;2;FALSO)


3





Como vez en la celda A2 esta el código de la persona que queremos obtener su nombre.

En la celda B2 escribimos el nombre de la función siempre precedida por el signo "=" luego, abrimos paréntesis e indicamos la celda (A2)que contiene el valor a buscar; marcamos la solapa de la Hoja1, marcamos toda la base de datos, presionamos la tecla F4 para poner los sujetadores; indicamos que nuestro dato "nombre" esta en la columna "2"; escribimos el ordenador "FALSO" y cerramos paréntesis.

Si realizamos bien el procedimiento deberá aparecer el nombre JOSE.

Estas funciones que vimos en este capitulo, las utilizaremos a lo largo de nuestro curso.

Ejemplo varias funciones simultaneas

En España desde hace un tiempo se modificó el DNI, número que nos identifica a cada uno de nosotros por el NIF. Este nuevo número incorpora una letra la cual sirve para identificar que el número es correcto y corresponde a la relación número y letra.

Para conseguir la letra del NIF a partir del DNI, simplemente se tiene que realizar un cálculo matemático y conseguir la letra de una lista de valores utilizando el número conseguido del cálculo como índice.

Para esta práctica solamente necesitaremos que el usuario escriba su DNI en una celda, por ejemplo la C5, y calcularemos la letra n la C7.

En un principio nos interesa obtener a partir del número de DNI un índice que nos marcará la posición de una lista de letras. Este índice lo obtendremos con el Residuo del número del DNI entre 23. Según el número obtenido nos situaremos en la posición de la tabla para obtener la letra del NIF.

La función con la que trabajaremos será la siguiente: =ELEGIR(RESIDUO(C5;23)+1;"T";"R";"W";"A";"G";"M";"Y";"F";"P";"D";"X";"B";"N"; "J";"Z";"S";"Q";"V";"H";"L";"C";"K";"E")

La función residuo nos dará el resto de dividir el DNI por 23. A este resultado le sumamos 1, ya que uno de los valores resultados que podremos obtener sería 0 y la función Elegir empieza a contar el primer registro en la posición 1.

De esta forma la función elegir, nos devolverá una letra la cual nos indica el índice según el residuo.

En estas dos últimas lecciones hemos visto como trabajar con funciones dentro de funciones. Observa la importancia de los paréntesis para trabajar con ellas y también la existencia de las separaciones entre argumentos.