viernes, 27 de febrero de 2009

Un ejercicio práctico

Veamos a continuación un ejercicios práctico para potenciar lo aprendido en las dos lecciones anteriores.

1.Escribe la siguiente lista de datos:

Observa que el contenido de las celdas A2 y A6 sobrepasan el ancho de la columna. No te preocupes por ello. En estas primeras prácticas seguramente verás alguna opción algo avanzada y que no entenderás demasiado. No te preocupes por ello, pues ahora sólo se trata de familiarizarse con el modo de trabajo de Excel.

Operaciones con hojas de Excel.- Un libro de trabajo consta de varias hojas. Inicialmente, Excel XP nos permite trabajar con tres hojas cuyas etiquetas podemos observar en la parte inferior de la hoja en la que estamos trabajando. No obstante, podemos insertar hojas, copiarlas, moverlas, borrarlas, seleccionarlas...

Cambiar el nombre a una hoja.-

1.Pulsa dobre click sobre la etiqueta de la Hoja1 y cuando esté seleccionada, escribe directamente: Listado (Intro para finalizar).

Otro sistema para cambiar el nombre será desde Formato - Hoja - Cambiar nombre, o bien desde el menú contextual (botón derecho del ratón).

Copiar una hoja.-

2.Manteniendo la tecla de CONTROL pulsada, arrastra la pestaña de la hoja Listado una posición hacia su derecha. La hoja mostrará un 2 entre paréntesis:

Otro sistema sería desde Edición - Mover o copiar hoja donde veríamos un cuadro de diálogo en el que se selecciona el libro de trabajo y el lugar donde queremos colocar la hoja.

Mover una hoja.-

3.Arrastra directamente (sin mantener la tecla de CONTROL pulsada), la hoja Listado hacia otra posición.

Insertar una hoja.-

4.Selecciona con un click la hoja Listado

5.Abre el menú Insertar y escoge la opción Hoja

La hoja nueva se inserta adaptando una numeración correlativa:

También podríamos insertarla con el botón derecho del mouse.

Eliminar una hoja.-

6.Selecciona cualquier hoja y pulsa el botón derecho del ratón . Escoge la opción Eliminar. Acepta el mensaje de Excel.

También podríamos eliminarla desde la opción Edición - Eliminar hoja.

Introducción de datos y tipos de datos.- Ya hemos visto cómo escribir datos en las celdas. Vamos a ver ahora qué tipo de datos acepta Excel:

-Valores constantes. Todo tipo de datos que escribamos directamente ya sea texto o números. Este valor no cambia a no ser que lo modifiquemos o borremos.

-Fórmulas. Un valor especial que hace referencia a celdas, nombres, datos, etc, y que producen un resultado. Las fórmulas comienzan siempre con el signo de igual (=). Si modificamos el valor de una celda a la que la fórmula esté haciendo referencia, el resultado de la fórmula varía automáticamente.

Introducción de valores numéricos.- Excel posee para los valores numéricos el formato general, es decir, que podemos escribir un número como 200000 sin separadores de miles (el punto) y Excel lo dejará tal y como lo hemos escrito.

También podemos utilizar signos como:

-El punto (.) para separar los millares

-La coma (,) para expresar decimales

-El signo menos (-) para indicar cantidades negativas. Éstas se pueden indicar también entre paréntesis.

-El signo del porcentaje (%)

Otras consideraciones importantes a la hora de introducir valores numéricos son:

-Las fracciones debemos introducirlas de forma especial ya que, por ejemplo, 4/3 Excel lo tomará como una fecha y colocará en la celda el cuatro de marzo (4-mar). En su lugar introduciremos 1 1/3

-Si el valor no cabe en la celda, se visualizarán los signos ######. Debemos cambiar el ancho de la columna (como veremos más adelante) para poder visualizar todas las cifras.

-Si deseamos introducir un número y que Excel lo tome como un texto, debemos anteponer al número el signo del apóstrofe ('). Ejemplo: 1.996 Ventas anuales