lunes, 6 de abril de 2009

Preparando la estructura de cada hoja del libro

Preparamos las hojas de cálculo que va a contener nuestro libro de calificaciones. Para ello ponemos nombre a cada hoja (situado en la parte inferior izquierda) haciendo doble clic encima del nombre que aparece por defecto que suele ser "Hoja1, Hoja2, Hoja3".


Ilustración 1

Si necesitamos crear más hojas porque tenemos más de tres grupos de clase, hacemos clic encima del icono señalado con la flecha roja en la ilustración 1. De manera que creamos tantas hojas como grupos de clase tengamos.


Ilustración 2

Si todas las hojas van a necesitar los mismos cálculos, basta que construya una y luego esa la copie las veces que quiera y sólo le cambio los nombres o notas.

Si cada hoja lleva cálculos distintos, por ejemplos: si las notas de secundaria tienen una ponderación distinta a las de bachillerato, entonces no copio las hojas, sino que las creo, o copio sólo el formato pero no las fórmulas.

Tengo que tener claro en un papel cuál va a ser la estructura de cada hoja porque esto será lo primero que hagamos.

De manera que queda estructurado así (como en la Ilustración 3):

Columna A: para el número de alumnos

Columna B: para el nombre de los alumnos

Columna C: para la nota de clase

Columna D: para la nota de un examen

Columna E: para la nota de un segundo examen

Hasta aquí en estas columnas es donde introduciremos datos, en las próximas que enumeraré sacaremos automáticamente las medias, el redondeo y la nota que aparecerá en el Boletín de notas.

Columna F: para presentar la media según la ponderación que demos

Columna G: para presentar el redondeo de esa media

Columna H: para presentar la nota del Boletín en letras de manera automática.

Ilustración 3

Una vez teniendo la estructura podemos ajustar el ancho de la columna con el texto automáticamente. Primero seleccionamos las columnas y luego hacemos clic en "Autoajustar ancho de columna".