sábado, 22 de noviembre de 2008

Aleatorio - Redondear - Redondear.menos

Aleatorio

Utilizando esta función nos devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.

Estructura: ALEATORIO()

Ejemplo: Si deseamos encontrar un valor aleatorio entre 1 y 10, deberemos escribir esta función: =ENTERO(ALEATORIO()*10)+1. Tenemos que tener en cuenta que la función aleatorio sólo nos encuentra valores decimales entre el 0 y el 1. Si lo multiplicamos por 10, de esta forma podremos tener valores entre el 0 y el 9, al sumarle uno obtendremos valores entre el 1 y el 10. Para quitar los decimales utilizamos la función Entero.


Redondear
Nos devuelve un número con una cantidad de decimales que nosotros le indiquemos. Este valor estará redondeado.

Estructura: REDONDEAR(Valor; Número decimales)

Ejemplo: Si escribimos esta función: =REDONDEAR(4,6365;2) obtendremos como resultado: 4,64. Observa que el tercer seis ha hecho redondear el 3 a un 4. Es importante hacer notar que esta función recorta decimales y a la vez redondea.


Redondear.menos
Esta función realiza el mismo "trabajo" que la función anterior, pero redondea hacia el valor menor, no redondea a la alza.

Estructura: REDONDEAR.MENOS(Valor; Número decimales)

Ejemplo: Pongamos el mismo ejemplo que el caso anterior: =REDONDEAR(4,6365;2) en este caso como resultado también tendremos un valor con 2 decimales, pero esta vez tendremos como resultado: 4,63.

Residuo - Suma - Redondea.impar

Residuo

Nos permite encontrar el resto de una división.

Estructura: RESIDUO(Número; Divisor)

Ejemplo: si escribimos la función =RESIDUO(12;5) cómo resultado nos dará: 2


Suma
Nos devuelve la suma entre sí de todos los valores que hay dentro de un rango.

Estructura: SUMA(Rango)

Ejemplo: Utilizando esta función nos ahorrariamos por ejemplo hacer la suma de los valores de una columna: A1+A2+A3+A4+A5+A6, ya que podríamos obtener el mismo resultado pero escribiendo la función =SUMA(A1:A6)


Redondea.impar
Con esta función conseguiremos redondear un valor al impar mayor más próximo.

Estructura: REDONDEA.IMPAR(Valor)

Ejemplo: Si introducimos la función =REDONDEA.IMPAR(4) nos devolverá como valor 5. Si también introducimos REDONDEA.PAR(2,2), nos devolverá valor 3.