miércoles, 10 de diciembre de 2008

bin.a.hex

Esta función nos convierte un número Binario a Hexadecimal.

Recuerda que los números Binarios se representan solamente utilizando como base dos, están compuestos sólo con los dígitos 0 y 1. En esta función el número a convertir a decimal no puede tener más de 10 dígitos.

El sistema de numeración Hexadecimal se basa en 16 dígitos. El sistema Decimal que utilizamos normalmente sólo consta de 10 dígitos con lo que tenemos que utilizar letras de la A a la F para así conseguir poder trabajar con 16 dígitos.

Más información de Sistema Binario en Wikipedia
Más información de Sistema Hexadecimal en Wikipedia

Estructura: BIN.A.HEX(Número; Caracteres) En Número pondremos el valor en base 10 que deseemos convertir en Hexadecimal. Puedes introducir un número, o una celda en la que se encuentre un valor en formato decimal. En Caracteres deberás introducir el número de caracteres que quieras que se muestre. Excel introducirá tantos ceros a la izquierda como sea necesario como para llegar al número de caracteres que deseas ver.

Ejemplo: En la celda [A1] escribe el valor 11111011. En la celda [A2] escribe la función =BIN.A.HEX(A1;5). Esta función como resultado nos devolverá el valor 000FB.

Error: Esta celda nos devolverá #¡NUM! si el valor que introducimos es negativo o no es un valor Binario.

bin.a.dec

Esta función nos convierte un número Binario a Decimal.

Recuerda que los números Binarios se representan solamente utilizando como base dos, están compuestos sólo con los dígitos 0 y 1. En esta función el número a convertir a decimal no puede tener más de 10 dígitos.

Más información de Sistema Binario en Wikipedia

Estructura: BIN.A.DEC(Número) En Número pondremos el valor en base 10 que deseemos convertir en Decimal. Puedes introducir un número, o una celda en la que se encuentre un valor en formato decimal.

Ejemplo: En la celda [A1] escribe el valor 10010. En la celda [A2] escribe la función =BIN.A.DEC(A1). Esta función como resultado nos devolverá el número 18.

Error: Esta celda nos devolverá #¡NUM! Si el valor que introducimos dentro de la función no es un valor Binario.

Aleatorio.entre

Utilizando esta función podremos obtener un número aleatorio entero entre dos números que especifiquemos.

Es importante hacer notar que cada vez que se calcula la hoja de cálculo se devuelve un número nuevo. El recálculo de la hoja se hace cada vez que introducimos un cambio en la hoja lo que obliga a realizar los cálculos nuevamente o cada vez que pulsamos la tecla F9.

Estructura: ALEATORIO.ENTRE(Valor inferior; Valor superior)

El valor inferior será el valor del mínimo que podrá conseguir nuestro número aleatorio y el valor superior será el máximo que podremos obtener.

Ejemplo: en la celda A1 escribiremos el valor mínimo y en la celda A2 el valor máximo para el intervalo en el que buscaremos un número aleatorio. Es importante saber que los dos números tanto el máximo como el mínimo pueden aparecer en el resultado.

En la celda A3 escribe la siguiente función =ALEATORIO.ENTRE(A1;A2) al realizar el cálculo de nuestra hoja aparecerá un número al azar entre el 1 y el 10, ambos incluidos. La función también la puedes hacer =ALEATORIO.ENTRE(1;10) pero al utilizar celdas es mucho más fácil modificar los valores para obtener resultados diferentes.