martes, 16 de diciembre de 2008

ES.PAR

Esta fórmula nos devolverá el valor VERDADERO si un número es par.

Estructura: ES.PAR(Número), dónde Número es el valor que se desea saber si es par.

Ejemplo: En la celda A1 introduce cualquier número, por ejemplo 1234 y en la celda A3 escribe la función =ES.PAR(A1) y obtendremos como resultado VERDADERO. Si el valor fuera impar obtendremos como resultado FALSO.

ES.IMPAR

Con esta función sabremos si un valor es impar.

Estructura: ES.IMPAR(Número), donde Número es el valor que deseamos saber si es impar.

Ejemplo: En la celda A1 introduciremos como ejemplo el número 2345 y en la celda A3 escribiremos la función =ES.IMPAR(A1) y obtendremos como resultado VERDADERO. Si en este caso el valor fuera par obtendremos como resultado FALSO.

fin.mes

Al utilizar esta formula obtendremos el último día del mes a partir de la fecha inicial y contabilizando una cantidad de meses.

Estructura: FIN.MES(Fecha inicial;Número de meses)

Ejemplo: En la celda A1 escribiremos la fecha de partida "12/01/2007" y en la celda A3 introduciremos la celda =FIN.MES(A1;0) y de esta forma obtendremos el 31/01/2007. El 0 del segundo argumento indica que deseamos conocer el último día del mismo mes de la fecha inicial. Si cambiáramos el 0 por un 1 obtendríamos como fecha final el 28/2/2007.

dia.lab

Esta función nos devuelve un día laborable que se calcula a partir de una fecha inicial que se obtiene al sumar un número determinados de días dados a esta fecha inicial. Por ejemplo si partimos del día 1/1/2004 y le sumamos 8 días laborables obtendremos como día laborable más cercano a esta fecha inicial el 13 de enero, ya que no se contabilizará ni sábado, ni domingo. En esta función al igual que en DIAS.LAB se podrá añadir una lista de festivos que no serán contabilizados como días laborables.

Estructura: DIA.LAB(Fecha inicial;Días laborables;Festivos), dónde días laborables es el número de días laborables a contabilizar a partir de la fecha inicial y Festivos será el rango de festivos que queremos que no se consideren como laborables.

Ejemplo: En la celda A1 escribiremos la fecha inicial, por ejemplo 01/01/2004 y en la celda A2 pondremos el número de días laborables que deseamos sumar al que aparece en la celda A1, en este caso pondremos un 8 para intentar sumar 8 días laborables a partir de 1 de enero.

En la celda B4 escribiremos esta función =DIA.LAB(A1;A2) y obtendremos como resultado el 13/01/2004, observaremos que sólo se han contabilizado días laborables.

Si deseamos añadir fechas que no sean laborables tenemos que realizar una pequeña modificación en esta función. En las celdas A7 y A8 introduciremos el día 01/01/2004 y el 06/01/2004. En la función de la celda B4 deberemos añadir un tercer argumento quedando la fórmula de la siguiente forma =DIA.LAB(A1;A2;A7:A8), ahora la fecha resultante será el día 14 de enero.

dias.lab

La función realiza la diferencia de días que hay entre la fecha inicial y la fecha final contabilizando solamente los días laborables, no tiene en cuenta los sábados y domingos.

Si deseamos que la función tampoco tenga en cuenta otros festivos podremos incorporar un rango de fechas en el argumento Festivos.

Estructura: DIAS.LAB(Fecha inicial;Fecha final;Festivos) Festivos será el rango de fechas que queremos considerar como festivos y no queremos que el ordenador contabilice como laborables.

Ejemplo: En este ejemplo utilizaremos dos celdas en las que pondremos, en una la fecha inicial y en la otra la fecha final para calcular el número de días laborales que hay entre las dos. En la celada A1 escribiremos "01/01/2004" y en la B1 "12/01/2004". En la celda B2 introduciremos la siguiente función: =DIAS.LAB(A1;A2), la cual nos devolverá un 8. Si consultamos un calendario podemos ver que el día 3, 4, 10 y 11 caen en fin de semana con lo que la formula no los contabiliza.

Si quisiéramos contabilizar el número de días entre las dos fechas simplemente deberíamos introducir una simple resta de esta forma =A2;A1, la cual nos devolvería un 11 que son los días que hay entre una y otra fecha. Recuerda que al ser una resta el ordenador realiza la diferencia que hay entre los días al igual que si hiciéramos una resta entre el número 12 y el número 1.

Vamos a ampliar la función =DIAS.LAB(A1;A2) en la que incluiremos los días festivos que hay en el mes de enero, que sería el día 1 y el día 6 para que no se contabilicen como días laborables.

Para ello realizaremos una lista de días festivos (en este ejemplo sólo pondremos los días festivos de enero, si quisiéramos podríamos hacerlo con todos los días del año). En la celda A5 introduciremos el 01/01/2004 y en la A6 el 06/01/2004.

Ahora para que la función tenga en cuenta estos nuevos días festivos realizaremos una modificación en la función e introduciremos el rango de festivos en el tercer argumento de la función. La función quedará de la siguiente forma: =DIAS.LAB(A1;A2;A5:A6) con lo que el resultado de la misma será 6.