domingo, 23 de noviembre de 2008

Ejemplo de funciones Tiempo Internet

Vamos a realizar una pequeña práctica con la que podremos ver como trabajar con varias funciones dentro de la misma celda.

En esta práctica vamos a calcular, lo que desde un tiempo se está llamando "Tiempo Internet". El Tiempo Internet es una idea de la empresa Swatch la cual quiere convertir el día en una división de 1000 .beats, en lugar de utilizar horas, minutos y segundos. De esta forma el día empieza en el .beat 000 y termina en el 1000. A estos números se el antepone el signo @.

Veamos como podemos calcular el momento en el que nos encontramos en un .beat con una pequeña función en Excel.

Para empezar tenemos que tener presente y realizando una simple regla de tres que 1 Swatch .beat equivale a 1 minuto y 26,4 segundos, lo que es igual a 86,4 segundos.

En la celda C9 introduciremos la función =AHORA() la cual nos devolverá la hora actual del sistema. En la celda D9 introduciremos la función ="@"&ENTERO((HORA(C9)*60*60+MINUTO(C9)*60)/86,4)

Veamos la explicación de esta función. Partiendo de la hora actual, lo que nos interesa es pasar este momento a segundos. Para ello sólo tendremos que pasar las horas y los minutos a segundos, simplemente deberemos multiplicar las horas por 120 y los minutos por 60.

Para conseguir la hora de la función AHORA(), tendremos que utilizar la función HORA() y dentro del argumento de esta pondremos la celda C9, donde está la hora actual del sistema.

Para conseguir los minutos utilizaremos la función MINUTO() y dentro del argumento pondremos la celda C9.

Una vez tenemos pasad la hora actual a segundos , simplemente tendremos que dividir por 86,4 y quedarnos con el número entero. Para ello utilizaremos la función ENTERO().

Para terminar de redondear la función y tener la presentación correcta de lo que es el Tiempo Internet tendremos que hacer que delante del número aparezca el signo @, para ello escribiremos @ entre comillas y a continuación el sigo de unión o concatenación &.

Redondear.mas - Truncar

Redondear.mas

Esta función redondea un valor con una cantidad de números decimales, pero siempre al alza.

Estructura: REDONDEAR.MAS(Valor; Número decimales)

Ejemplo: Pongamos el mismo ejemplo: =REDONDEAR(4,6365;2) en este caso como resultado tendremos un valor con 2 decimales, pero redondeado hacía arriba: 4,64


Truncar
Con esta función convertiremos un número decimal a uno entero quitando los números decimales. También podemos ver una cantidad de decimales que deseemos, pero en ningún momento redondea, simplemente recorta.

Estructura: TRUNCAR(Valor; Número decimales)

Ejemplo: Si escribimos la función =TRUNCAR(4,56) obtendremos como resultado: 4. Si tenemos la función =TRUNCAR(4,56;1), obtendremos como resultado 4,5 observa que no se ha producido ningún tipo de redondeo.