En España desde hace un tiempo se modificó el DNI, número que nos identifica a cada uno de nosotros por el NIF. Este nuevo número incorpora una letra la cual sirve para identificar que el número es correcto y corresponde a la relación número y letra.
Para conseguir la letra del NIF a partir del DNI, simplemente se tiene que realizar un cálculo matemático y conseguir la letra de una lista de valores utilizando el número conseguido del cálculo como índice.
Para esta práctica solamente necesitaremos que el usuario escriba su DNI en una celda, por ejemplo la C5, y calcularemos la letra n la C7.
En un principio nos interesa obtener a partir del número de DNI un índice que nos marcará la posición de una lista de letras. Este índice lo obtendremos con el Residuo del número del DNI entre 23. Según el número obtenido nos situaremos en la posición de la tabla para obtener la letra del NIF.
La función con la que trabajaremos será la siguiente: =ELEGIR(RESIDUO(C5;23)+1;"T";"R";"W";"A";"G";"M";"Y";"F";"P";"D";"X";"B";"N"; "J";"Z";"S";"Q";"V";"H";"L";"C";"K";"E")
La función residuo nos dará el resto de dividir el DNI por 23. A este resultado le sumamos 1, ya que uno de los valores resultados que podremos obtener sería 0 y la función Elegir empieza a contar el primer registro en la posición 1.
De esta forma la función elegir, nos devolverá una letra la cual nos indica el índice según el residuo.
En estas dos últimas lecciones hemos visto como trabajar con funciones dentro de funciones. Observa la importancia de los paréntesis para trabajar con ellas y también la existencia de las separaciones entre argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario